Economía Geográfica

domingo, abril 16, 2006

PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE UNIDAD

I. DATOS INFORMATIVOS:
COLEGIO : TÉCNICO INDUSTRIAL"ZUMBA"
ASIGNATURA : GEOGRAFIA
CURSO : III DEL DIVERSIFICADO
ESPECIALIDAD : CIENCIAS SOCIALES
SECCIÓN : NOCTURNA
PROFESOR : HÉCTOR GONZALO SAAVEDRA A.
TITULO DE LA UNIDAD : CARTOGRAFIA BÁSICA
NÚMERO DE LA UNIDAD : TRES
II. OBJETIVOS:
Comprender los conceptos básicos de Cartografía y su correcta aplicación,
Conocer y comprender la determinación de las Cooordenadas geográficas de un punto,
Conocer y aplicar la representación de escalas,
Conocer, comprender y aplicar las proyeccio
nes cartográficas en la elaboración de mapas.

III.DESAROLLO DE LA UNIDAD:

DAGNÓSTICO Y NIVELACIÓN


1. Conocimientos previos.- En base al diagnóstico se puede determinar cuanto saben los alumnos sobre Cartografía Básica; siendo necesario someterlos a una evaluación sobre:
A. CARTOGRAFIA.-Concepto, síntesis histórica, relación con otras ciencias,
B. MAPAS, CARTAS Y PLANOS.- Conceptos, usos y propósitos, escala y demostración numérica,
C. DIMENSIONES Y FORMA DE LA TIERRA.- Generalidades, coordenadas geográficas, paralelos y meridianos, latitud y longitud,
D. PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.- Generalidades, clasificación de las proyecciones cartográficas,
E. ESCALA.- Generalidades, la escala gráfica,
F. LAS COORDENADAS RECTANGULARES.- Generalidades, la cuadrícula, ordenadas, abscisas, el Sistema Universal Transversa de Mercator,
G. EL RELIEVE.- Generalidades, curvas de nivel, Perfiles, Pendiente-gradiente.
2. Prerrequisitos.- Es necesario para entrar al conocimiento de la nueva unidad de cartografía, que los alumnos tengan un conocimiento previo sobre: manejo de la regla, graduador, cálculo del área y perímetro del cuadrado, circunferencia, rectángulo, trapecio, triángulo; manejar las operaciones aritméticas fundamentales , manejo de la calculadora de operaciones básicas, conocimiento y manejo de cartas topográficas y mapas.
Si los alumnos no tienen conocimientos previos sobre lo anteriormente anotado, es necesario realizar la nivelación en base a los prerrequisitos, concretamente en los que se encuentra falencias en el conocimiento.

APROXIMACIÓN

Esta fase nos permite motivar la unidad de Cartografía, nos permite además aproximarnos a las deferentes temas y subtemas de la unidad, a través de un sistema de preguntas y respuestas, que permitan desestabilizar y establizar el conopcimiento. el objetivo es desarrollar el pensamiento, sondear que y para que saben el nuevo conocimiento.
De la siguiente manera nos aproximamos al conocimiento:
Qué sabe sobre la edad de la tierra?
La tierra es achatada en sus polos?
Para qué nos sirve la Cartografía?
Cómo representa a la cuerda, arco, radio, diámetro, círculo, tangente y secante en la circunferencia?
Por qué un geoide no es esfera?
Cuál es la diferencia entre: elipsoide, elipse, esfera y esferoide?
Identifique a los paralelos y meridianos en una esfera
Cuál es la diferencia entre longitud y latitud?
Cómo identifica las clase de relieve en el siguiente paisaje?
CONCEPTUALIZACIÓN

Una vez realizado el diagnóstico, y la aproximación del conocimiento Cartografía y sus temas y subtemas, es conveniente entrar a confeccionar los conceptos sobre las diferentes temáticas a tratar, siendo necesaria la comprensión total de la unidad.
Para elaborar un concepto es necesario plantearse las siguientes preguntas:
Qué es?, En qué está incluido?, Qué no es?, En qué no se divide?. Es necesario ir relacionando lo que queremos conceptualizar con otros aspectos o ciencias. En
conclusión cada concepto tiene su inclusor.

A. CARTOGRAFIA:
1. Qué es la Geografía?
2. Que es la litósfera?
3. Qué son los mapas y cartas topográficas?
4. Qué entiende por Cartografía?
B. DIMENSIONES Y FORMA DE LA TIERRA:
1. Qué es la Tierra?
2. En qué sistema está incluida la Tierra
3. En que se dividen las coordenadas geográficas?
4. Cual es la diferencia entre paralelos y meridianos?
5. Cuánto mide el radio ecuatorial?
6. Cuánto mide el radio polar?
7. Cuál es la diferencia entre el radio ecuatorial y radio polar?
8. Qué es el metro?
9. Cómo demuestra que la tierra tiene 40´018.500 mts.?
C. PROYECCIONES:
1. En qué se clasifican las proyecciones?..
2. Qué es la Proyección Transversa de Mercator, como elemento básico en la construcción de nuestros mapas?
3. Qué es una Proyección Cartográfica?
D. LA ESCALA:
1. Cómo se representa a la escala numéricamente?
2. Qué es la razón o relación geométrica?
3. Qué es la proporción geométrica?
4. Cómo elige una escala?
5. En un mapa conceptual explique los casos particulares de escala
6. Qué es la escala?
E. COORDENADAS RECTANGULARES:
1. Qué es la cuadrícula?
2. Cuál es el origen de las Coordenada Rectangulares?
3. Cuáles son las formas reconstrucción de una cuadrícula?
4. Qué es la cuadrícula en los mapas?.
F. EL RELIEVE:
1. Qué es un paisaje?
2. Qué son accidentes topográficos?
3. Cuáles son los métodos para representar el relieve?
4. Qué son las curvas de nivel?
5. Cuál es la diferencia entre plano de referencia e intervalos?
6. Cuáles son las características de las curvas de nivel?
7. Qué son los perfiles?
DESARROLLO DE HABILIDADES

Consiste en desarrollar habilidades de pensamiento y habilidades psicomotrices específicas de la unidad “La Cartografía”. Se pueden aplicar algunas estrategias con la finalidad de desarrollar habilidades intelectivas, como: desarrollo de la inducción y de la deducción; así como también desarrollar habilidades psicomotrices, como: comprensión de gráficas y aplicación a la Cartografía.

1. Diferenciar lo que son paralelos y meridianos,
2. Comparar las cartas topográficas de las cartas especiales o temáticas.
3. Localizar los meridianos y paralelos en la esfera,
4. Representar las coordenadas geográficas de un punto
5. Graficar los paralelos y meridianos en una esfera,
6. Observar en una carta topográfica puntos dados, y determinar la latitud y longitud
7. Reconocer en una carta topográfica las diferentes clases de relieve,
8. Graficar las clases de relieves en una carta topográfica.

ARGUMENTACIÓN

Tiene como objetivo favorecer el desarrollo de capacidades y codificación de textos argumentables. Es una fase de discusión de determinadas ideas, las mismas que hay que fundamentarlas o sustentarlas con lógica, es decir desde el punto de vista científico.

1. Por qué la Cartografía es Ciencia y Arte?
2. La Cartografía es tan antigua como el hombre
3. Por qué los Geógrafos siempre desean hacer de los mapas documentos de información exacta,
4. Por qué la Tierra debe ser un elipsoide?
5. Cómo se determina con precisión las dimensiones de la tierra?
6. Por qué la Proyección Transversa de Mercator es elemento básico en la construcción de nuestros mapas?,
7. Por qué todos los mapas del mundo se basan en el plano de referencia, en lo que a alturas se refiere?
8. Cómo se la reconoce, y para qué sirve la curva índice?.

DESARROLLO ACTITUDINAL


El objetivo de esta última fase es favorecer el desarrollo de actitudes y hábitos específicos relacionados con la temática de Cartografía. Hay que ser imaginativo para desarrollar actitudes positivas, y que tengan relación directa con la temática a tratarse.

ESTRATEGIAS:
a. Comprensión total de la actitud
.- Es necesario que los estudiantes comprendan lo que es la responsabilidad, honestidad, respeto, amor, solidaridad, justicia, protección, apreciación y diferenciar. Valores que se deben cultivar en cada una de las temáticas de Cartografía.
b. Sensibilización respecto de la actitud.- Motivarles a los estudiantes sobre la importancia del dominio de la Cartografía y el manejo de las técnicas cartográficas y sus productos. Empleando el método científico del razonamiento y lógica para convertirse en una fuente de información muy clara, luego es necesario inculcarles que su conocimiento y práctica resulta muy apasionante y atractivo.

c. Práctica de actitudes.- Responsabilidad y honestidad en el manejo de cartas topográficas , temáticas, mapas, planisferios, planos de ciudades y la esfera.

Inculcar el respeto y justicia a cada una de las regiones de nuestro país, organización política, límites internacionales, derechos del mar, mar territorial.

Apreciación , protección y amor a nuestros paisajes.
Diferenciar las clases de relieves, los paralelos, meridianos, longitud y latitud.

III. RECURSOS:
a. HUMANOS.- Educador, estudiantes y padres de familia,
b. MATERIALES.- Cartas topográficas, temáticas, mapas, planisferios, planos de ciudades, esfera, proyector, infocus.
c. ECONOMICOS´.-Apoyo de padres de familia, Directivos del Plantel y Autogestión.





Zumba, 17 de Abril del 2006.







Lic. Gonzalo Saavedra A.
EDUCADOR